Ciencia y Tecnología 🧪

 

"No he fracasado. Sólo he encontrado 10.000 formas que no funcionan"

Thomas Edison







5G: ¿qué es y porqué nos cambiará la vida?

Al igual que otras mejoras tecnológicas fueron introduciéndose en nuestra vida cotidiana, la tecnología 5G vino para quedarse. La quinta generación de redes móviles se convierte en una herramienta de comunicación mucho más amplia que sus antecesoras (3G y 4G). Con un avance en la velocidad de navegación, descarga y la baja latencia, el 5G nos cambiará la vida.
¿Con ganas de saber de qué se trata? Continúa leyendo.




¿Qué es el 5G?

La red 5G es básicamente la evolución de las redes inalámbricas 4G LTE. Además de mejorar la velocidad y latencia, aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos, abriendo aún más la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT (“Internet of things”/ Internet de las cosas). Es por esto que denotará una “revolución” dentro del mundo de las redes inalámbricas y nos cambiará la vida, probablemente facilitándola de acuerdo a las herramientas que nos provee.



 

¿Qué nos trae?

Más velocidad: la quinta generación nos permitirá navegar a hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), es decir, 10 veces más rápido que los principales servicios de fibra óptica del mercado. Con esta rapidez, por ejemplo, se podría descargar una película entera en cuestión de segundos.

Mayor ancho de banda: podremos, por ejemplo, ver en tiempo real a través de internet un video en 8K sin sufrir interrupciones en cuanto a la capacidad nuestro buffer*.

 

Menos latencia: el tiempo de respuesta de la red también será protagonista del 5G. Este podría reducirse entre 1 a 5ms (milisegundos), un tiempo casi imperceptible para los humanos. Con esto, podríamos decir que nos permitirá conectarnos, prácticamente, en tiempo real.

 

Menos consumo de energía: se espera que el 5G sea más ligero en cuanto al consumo de batería de nuestros dispositivos comparado con las tecnologías anteriores.

 

Mayor concurrencia de dispositivos conectados en simultáneo: en este punto, podemos plantearnos tener una “casa inteligente”, contando con dispositivos inteligentes conectados entre sí en tiempo real. Permitirá controlar nuestro hogar (o cualquier otro lugar equipado de tal forma) de manera más fácil y cómoda.

 

¿Se trata de una implantación completa?

En principio, es un despliegue de una nueva tecnología sobre una nueva asignación de frecuencias que aún está en fase de adaptación por parte de los operadores. Por lo que, aunque se trata de una tecnología lo suficientemente madura por la evolución desde el lanzamiento del 2G en el siglo pasado, depende de estrategias comerciales entre operadores y fabricantes. Pero si algo es seguro es que no falta mucho tiempo para vivir la experiencia del 5G y tenerla a nuestro alcance.

 

¿El 5G es peligroso?

La OMS calificó a la tecnología inalámbrica como cancerígeno de nivel 2B, catalogación genérica que hace referencia a los compuestos “posiblemente carcinógeno para los seres humanos", una categoría en la que se incluyen sustancias poco nocivas como el café.

 

Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad

-OMS

 

Sin embargo, a pesar de la afirmación anterior, ciertas organizaciones alertan sobre los supuestos peligros potenciales de las ondas de telefonía móvil para la salud. Un ejemplo es la ONG Ecologistas en Acción, que emitió recientemente un comunicado en el que alertaba que la implantación del 5G se había llevado a cabo “sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales”, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución”.

Por el momento, no hay pruebas de que el 5G sea perjudicial para la salud, al contrario, más que problemas, traerá beneficios.

Si es que dudas de la sanidad o insanidad del 5G, te dejamos un video muy interesante del canal QuantumFracture en el que aclara de forma simple y entretenida esta cuestión:

 





¿Y tu opinión cuál es? ¿Estás dispuesto a utilizar la nueva tecnología del 5G?

¡Déjanos tu comentario abajo! ¡Te leemos!








El agua y sus misterios: las observaciones de Masaru Emoto

Los diversos acontecimientos a lo largo de una vida se reflejan en el agua. Los individuos y la sociedad componen un enorme océano. Al añadir nuestras gotas individuales a este océano, participamos en la formación de la sociedad.

-Masaru Emoto, Los Mensajes Ocultos del Agua-

Masaru Emoto es un científico cuyos estudios se centraron en el agua. Sí, su objeto de estudio fueron los distintos tipos de agua y su exposición a diferentes agentes externos. No obstante, sus experimentos revolucionaron la manera de ver el agua. A pesar de no tener gran auge al momento de publicar sus libros, unos años más tarde el autor conquistó a miles de personas con sus descubrimientos.

El viaje en el recorrido de su obra comienza al proponer la existencia de distintos tipos de agua, cuyas diferencias se distinguían según el lugar donde se eran recogidas las muestras. Pronto, al presenciar que los cristales efectivamente eran diferentes según el sitio en el que se recogían las muestras, Emoto comprobó que cuando exponía las mismas muestras de agua a diferentes estilos musicales e imágenes, los cristales cambiaban de forma. El agua, así, se modificaba. Es preciso aclarar que usó agua destilada como agua básica de experimentación a fin de no contaminar los resultados finales que posteriormente serían fotografiados en formas de cristales (agua congelada).

Se afirma en estos estudios que los cristales manifiestan las condiciones de una muestra de agua en un momento determinado, es decir que el agua se encuentra en un constante cambio y se registra una parte de este cambio, inducido gracias a la exposición del objeto a distintos agentes. Es por esto que se realizaron varios pares de experimentos que no solo abarcaron la exposición a nivel musical, imágenes o que simplemente trataron del estado del agua en el mundo. Los resultados obtenidos permitieron extender las pruebas hacia muestras expuestas a palabras, es decir, finalmente lograron ver qué sucedía al hablarle al agua.

Los resultados más impresionantes, sin duda alguna, fueron los que se dieron a nivel del lenguaje. Las muestras fueron expuestas a pares opositivos o dicotómicos de palabras y frases: gracias y estúpido; amor/comprensión y me das asco/te voy a matar; alma y demonio; ángel y diablo; hagámoslo (como trato amistoso) y hazlo (como orden); hermoso y sucio. Los cambios en el agua fueron claros y drásticos, según supo observar Emoto. De esta manera, concluye que “el agua almacena y transmite información” (Los Mensajes del Agua, pág. 119). Esta información de la que habla es poco inocente, estamos hablando de un estudio científico que plantea que las palabras pueden ser acciones o que tienen consecuencias. No es un detalle menor mencionar que nuestro cuerpo está compuesto mayormente por agua y que, entonces, al hablar con otra persona no hacemos nada más ni nada menos que hablarle, en parte, al agua. ¿Somos conscientes sobre cómo les hablamos a los otros y sobre cómo nos hablamos a nosotros mismos?

La teoría culmina en la siguiente hipótesis comprobada: “«Las vibraciones de la música y de las palabras afectan al agua que está contenida en las plantas y los alimentos.» Más aún, «la buena música y las palabras amables ejercen un efecto positivo en el agua»” (Los Mensajes del Agua, pág. 69). Finalmente, queda por agregar que los estudios no se quedaron en esas últimas reflexiones sino que luego se compararon palabras similares en distintas lenguas y sus efectos en los cristales de agua y, además, se edificaron las bases por las cuales se pudo elaborar una teoría científica sobre el poder de las intenciones y su materialización energética. En cuanto a ello, el autor agrega: “También tengo la impresión de que observar los cristales de agua es un acto creador de vida. Esto se debe a que, cuando miramos los cristales, el agua cambia su apariencia a cada instante. Tu mirada posee una energía especial propia y, si bien una mirada bien intencionada proporciona valor, una mirada maligna lo arrebata” (Los Mensajes Ocultos del Agua, pág. 82).

¿Te imaginabas que esto podía ser posible? ¿Crees que el agua guarda más misterios? ¡Te leemos!













La puerta al infierno: casi medio siglo ardiendo

El pozo de Darvaza, también conocido como “La puerta al infierno”, es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país, resulta ser muy rico en petróleo y gas natural.

 

Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C tuvo su origen (según una de las teorías más conocidas) tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes habían visto como su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. Así, descubrieron una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego.

Pensaron que el gas se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva casi medio siglo ardiendo hasta la actualidad.

 

La puerta al infierno es un atractivo del lugar, brindando un espectáculo muy llamativo sin parar. Así también, una herramienta para evitar la contaminación del territorio que, de apagarse el fuego, los habitantes a cientos de kilómetros de la redonda quedarían ciertamente afectados.

En 2013, George Kourounis, explorador canadiense de National Geographic, fue la primera persona en meterse al interior del cráter. Contando con un sistema especial de poleas, un equipo de respiración y un traje resistente al calor, tomó muestras que permitieron descubrir una bacteria rica en metano presente es ese terreno. Su objetivo era investigar si podía encontrar evidencia de vida; de ser así, podría proporcionar información valiosa sobre lo que podría o no estar viviendo en planetas calientes.

Dado que esto era algo que nadie había hecho antes, existía mucha incertidumbre y preguntas. ¿Qué tan caliente estaba la parte inferior? ¿El aire era respirable? Nadie sabía las respuestas, ni siquiera yo”, expresaba George al medio Independent. (Link)

Cuando puse un pie en la parte inferior fue un sentimiento abrumador. Estaba en un lugar donde ningún humano había estado nunca. Era como pisar un planeta extraño. Fue emocionante, aventurero, peligroso, una primicia mundial y una contribución a la ciencia”, explicaba el explorador.

 

 


El cráter de Darvaza visto desde un dron

El fotógrafo italiano Alessandro Belgiojoso logró capturar por primera vez un fantástico video de la puerta al infierno desde el aire. ¿Lo vemos?

 

 

 

Visita al Pozo de Darvaza

El Pozo de Darvaza se posiciona como una atracción turística que atrae a todo tipo de viajeros. Lo interesante está en acampar en el lugar. Alojándose en tiendas de campaña o un yurtas (que son cabañas típicas de los nómadas turkmenos) uno puede dormir a sólo 200 metros del cráter. El espectáculo se vuelve más interesante durante la noche. El cielo lleno de estrellas y el resplandor  vivo del fuego crean un paisaje único y de mucho disfrute.


Un detalle importante, por si vas a visitar el lugar, es que la orilla del agujero no tiene barandas ni cercas que delimiten su acceso, por lo que debes tener mucho cuidado al acercarte, ya que es muy llamativo pero aún así no deja de ser peligroso. ¡Ten cuidado!

¿Qué te parece este fenómeno natural? ¿Lo visitarías? 

¡Cuéntanos en los comentarios!
¡Te leemos!



 





Ecosia: ayuda a plantar árboles con tus búsquedas en internet


Sabemos que nuestro compromiso con el medioambiente, como anfitriones del planeta, debe ser una tarea constante y responsable. Existen cada vez más formas de ayudar a hacer de la tierra un lugar cada vez mejor, de hecho, hoy hablaremos de eso.

Adivina qué…la próxima herramienta está al alcance de tus manos, es fácil de usar y, a la vez, como has leído en el título, contribuyes a plantar árboles. ¿Vemos de qué se trata? Vamos…

 


¿Cuántas búsquedas se realizan al día en internet?

Según se afirma, el total de búsquedas en internet durante un día normal se aproxima a un número que sobrepasa el billón. Ten en cuenta este dato (puedes comprobarlo por tu cuenta), pues te servirá para hacer la comparación luego de que te comentemos sobre cómo funciona Ecosia y su sistema de conteo por árbol a continuación. 

¿Qué es Ecosia y cómo funciona?

Ecosia.org es un motor de búsqueda online creado en 2009, con sede en Berlín, que trabaja junto a Bing y un buscador personalizado de Google, cuyo objetivo es donar el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones, como por ejemplo WeForest, con quien trabajan desde 2015.

 

1.000 millones de árboles para el año 2025

La iniciativa del programa pretende plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo antes del año 2025. Para llevar a cabo ese objetivo, Ecosia colabora (entre otras más asociaciones) con WeForest, que pretende crear en su proyecto greening desert un gran muro de árboles de 4.300 millas de largo y nueve de ancho de este a oeste del continente africano.

 

 

 

Cada clic importa

Cada clic en Ecosia es una ayuda al medio ambiente. El buscador muestra publicidad en cada búsqueda que se efectúa y gracias a esto obtiene ingresos para sustentar el proyecto. Así también, cuenta con enlaces de afiliados y EcoLinks que ayudan a que los internautas puedan hacer aportaciones cuando compren online.

  

El compromiso por compensar la huella de CO2

Los fundadores de este buscador también son conscientes de la huella de CO2 que puede ocasionar el proyecto durante la marcha. Por esto, están decididos a neutralizar hasta el mínimo gramo de CO2 que se llegue a generar con sus acciones.

Junto a MyClimate, una plataforma que ayuda a empresas a medir y compensar la huella de CO2, Ecosia calcula hasta lo incalculable.

El estándar de emisiones de la industria de motores de búsqueda online es de alrededor de 0,2 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada búsqueda”, destaca la plataforma en su página web. La idea es compensar esa huella, producida por servidores, infraestructura, oficinas y otros dispositivos.

Una acacia plantada en Burkina Faso puede asimilar cerca de 50 kilos de CO2 de la atmósfera durante su larga vida. En función de los clics en anuncios y el valor de los términos de búsqueda Ecosia gana un promedio de 0,5 centavos de dólar por búsqueda. Hoy por hoy, plantar un árbol en Burkina Faso cuesta 0,28 centavos de dólar, por lo que, aproximadamente, 56 búsquedas permiten un árbol nuevo, neutralizando las emisiones que éstas generan

A mediados de 2015, Ecosia sumaba más de 15 millones de búsquedas mensuales por medio de más de 2,5 millones de usuarios. Su fundador, Christian Kroll, durante una entrevista afirmaba: “en noviembre de 2014 llegamos a nuestro primer millón de árboles plantados”. “El segundo llegó en mayo de 2015”. Y ese número continúa subiendo y subiendo gracias al interés cada vez mayor de los internautas por aportar su granito de arena en el cuidado del medio ambiente.




¿Cómo se usa Ecosia?

-Puedes entrar a Ecosia.org y realizar tus búsquedas desde allí.

-Puedes descargar la extensión para tu navegador y convertir a Ecosia como tu buscador de preferencia.

-Una vez que lo tienes, puedes llevar la cuenta de cuántos árboles reflejan tus búsquedas hasta el momento.


¿Te convence la idea? ¡Entonces hazlo! Lo mejor de todo es que puedes aportar a la causa haciendo algo que no demanda más que unos pocos segundos y, a la vez, resulta útil. Dale un valor extra a las búsquedas que realizas en internet e imagina los árboles que estás ayudando a plantar.

Cuéntanos qué te pareció el artículo ¿Ya estás utilizando Ecosia?

 

¡Déjanos tus comentarios abajo!









Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu dirección de correo electrónico:
Tu mensaje: